Los españoles son los que menos leen la Biblia
P. Blanco Rodríguez
06 - Mayo - 2008

Los españoles son los que menos leen la Biblia entre los paises que se denominan como cristianos

     ¿Los Españoles son los que menos leen la Biblia entre un buen número de países llamados cristianos?

Nos lo imaginábamos, pero ahora ha sido corroborado por una encuesta elaborada por la Federación Bíblica Católica y que acaba de ser presentada en el Vaticano, cuyo resumen ha difundido Europa Press.

     De los nueve países en los que se desarrolló el estudio, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, Rusia, España e Italia, nuestro país, situándose en la cola, ha demostrado que clase de cristianismo posee. Aunque nuestros vecinos del Norte, Francia se encuentran a un nivel muy semejante.

     Las principales informaciones que se desprenden del estudio son:

     Sólo el 20% de los españoles ha leído al menos un pasaje de la Biblia en el último año y son los que menos conocimientos bíblicos elementales tienen. Aunque nuestros vecinos del Norte, Francia se encuentran en el 21%, seguida por Italia (27%), Alemania (28%), Holanda (31%), Rusia (35%), Gran Bretaña (36%) y Polonia (38%).

     En contraste, el país donde más se lee la Biblia y con diferencia es Estados Unidos, donde el 75% de los entrevistados afirman haber leído al menos un texto de la Sagrada Escritura a lo largo del último año. Así que con todo: Gracias a Dios por los EEUU.

     Los españoles también son los que tienen menos conocimientos bíblicos elementales. Ante preguntas tan básicas como si los Evangelios son una parte de la Biblia, si San Pablo pertenece al Nuevo o al Antiguo Testamento o si Jesús escribió algún evangelio, sólo el 17% de ellos supieron contestar correctamente, seguidos de los rusos (18%), los holandeses (25%) y los franceses (28%).

     Los que saben contestar mejor (entre un 32% y un 37%) son los estadounidenses, británicos, alemanes, italianos y polacos.

     A favor de enseñar la Biblia en el cole, el estudio también revela que, a excepción de Francia, la mayoría de los entrevistados se muestra favorable a enseñar la Biblia en las escuelas. En España, el 49% se manifiestan a favor, frente a un 37% en contra y un 12% que no se posiciona ni de un lado ni del otro.

     En Italia, el porcentaje de personas que apoyarían la enseñanza de la Biblia en las escuelas asciende al 62%, frente a un 26% en contra y un 10% de no opinantes.

     El 73% de los españoles entrevistados se reconoce como católico, frente a un 10% de ateos, un 6% de indiferentes y un 3% de otras religiones. De los católicos, el 74% dice asistir alguna vez a algún rito religioso, aunque sólo el 20% dice hacerlo al menos una vez a la semana.

     Asimismo, el 73% de los entrevistados en España afirma que reza alguna vez, aunque sólo un 6% hace uso de la Biblia para ello. El 63%, en cambio, prefiere usar sus propias palabras cuando reza.

     El estudio ha sido realizado por el instituto de estadísticas GFK-Eurisko en vistas al Sínodo de los Obispos que se celebrará entre los próximos 5 y 26 de octubre en el Vaticano sobre el tema 'La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia'.





Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información> | Y más