El fin de octubre trae un nuevo Halloween
P. Blanco Rodríguez
15 - Octubre - 2010

La seña de identidad de esta celebración pagana es la calabaza

     ¿Qué es la FIESTA DE HALLOWEEN? ¿Qué representa?

     ¿En que consiste a día de hoy?

     Esta fiesta se celebra en la noche del día 31 de octubre. Actualmente, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

     La fiesta de Halloween se ha popularizado por la fuerza expansiva de la cultura estadounidense y aunque inicialmente se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, y el Reino Unido. Actualmente se celebra en casi todo el mundo occidental.

     ¿En que consistía?

     La fiesta del Halloween se remonta a la época celta. Cuando se llegaba al término del año celta (el 31 de octubre de nuestro calendario), se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. En los festejos se encendían fogatas y se realizaban sacrificios (animales y, en ocasiones, humanos) para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos.

     Según la tradición celta, los muertos regresaban en la noche de Samhain a pedir alimentos a los asustados habitantes, a quienes maldecían y hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones. Con posterioridad la iglesia católica para evitar que algunos colectivos adorasen a Samhain o a Pomona, se les ocurrió convertir la festividad al catolicismo (El día de todos los santos el 1 de Noviembre). La iglesia católica tenía un gran problema con el calendario instituyo el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".

     La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos.

     Símbolos

     Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen: fantasmas, brujas, gatos negros, trasgos, banshees, zombis y demonios… Hoy es como un carnaval del otoño. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

     ¿Por qué se usan calabazas?

     Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las víctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.

     ¿Qué nos dice la Biblia?

     La forma de algunos creyentes de practicar esta fiesta y otras fiestas paganas del mismo tipo, refleja siglos después lo que en su día acontenció en Samaria. Por ello, no está demás que dediquemos un poco de tiempo a recordar que hicieron sus habitantes, y leamos 2ª Reyes capítulo 17.

     Este pasaje nos muestra como el rey de Asiria traslada a la región de Samaria, gentes procedentes de Babilonia, Cutha, Ava, Hamath y Sepharvai para que habiten esta zona en lugar del pueblo de Israel, a quien Dios había castigado por su idolatría. Estas gentes llegadas de diversos puntos geográficos tuvieron que ser instruidas en el respeto y temor de Dios, sin embargo, al mismo tiempo que recibían las bases de cómo respetar a Jehova, ellos se hicieron dioses paganos como a Succoth-benoth, Nergal, Asima, Nibhaz, Tharthac, Anamelech y Adra-melech.

     Estas gentes, tuvieron una oportunidad de conocer a Dios, y vivir rectamente bajo sus ordenanzas, no obstante, decicieron no escuchar y continuar practicando las costumbres paganas de sus lugares de procedencia. El versiculo 41 nos dice que "Así temieron a Jehová aquellas gentes, y juntamente sirvieron a sus ídolos: y también sus hijos y sus nietos, según lo que hicieron sus padres, así hacen hasta hoy".

     La fiesta de Halloween, no deja de ser la veneración y adoración de brujería y espiritismos. Si bien hoy en día la gente que lo practica, no suele ser consciente de lo que representa. Un cristiano no debe participar en festejos paganos que honran a las tinieblas, en las que se sienta en su cúspide, Satanás. Y da igual si a la sociedad le parece una festividad normal, incluso si, "creyentes" le quitan todas las connotaciones que comentamos anteriormente. La Biblia nos advierte en Juan 15:19 "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo". Lo cierto es que la Biblia nos advierte acerca de llevar una doble vida, intentando agradar a Dios y satisfacer al mismo tiempo nuestros propios deseos, en Lucas 16:13 dice "Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se allegará al uno y menospreciará al otro".

     Por ello es importante recordar que en el mundo que nos rodea, existen muchas prácticas anticristianas que conviven entre ellas y que intentan engañar a los cristianos para que caigamos en ellas de forma inconsciente, para que posteriormente de forma consciente ya no queramos salir de las mismas. Por eso es muy importante, dar una imagen de cristiano comprometido con la fe que profesamos, en cuestiones que parecen tan insignificantes como estas. Por ello, no debemos caer en el error de hacer una fiesta a finales de octubre, en la que decoremos calabazas con forma de cara y metamos velas en su interior y les llamemos "Fiesta de la Calabaza" por que la persona que no sea creyente y nos vea, pensará que celebramos Halloween. Y si resulta que esta persona está un poco informada en lo que representa esta celebración pagana dislumbrará la incoherencia de nuestras palabras y... ¿Cómo podrás hablarle de lo que implica una vida cristiana y de las bendiciones que Dios nos da, si vives dando bandazos?

     Por último en Romanos 12:2, el apostol Pablo, nos exhorta a no adaptarnos a este mundo, y a transformarnos mediante la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobemos cuál es la voluntad de Dios, y lo que es bueno, aceptable y perfecto.





Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información> | Y más