La vida de Lutero llevada al cine
P. Blanco Rodríguez
20 - Febrero - 2006

Cartel promocional de la película "Lutero"

     La película "Lutero", que se ha estrenado en este año 2006, cuenta la historia de este siervo de Dios, desde sus inicios en la iglesia católica, pasando por el desencanto provocado por los "negicios de la fe" que tan habituales son en la religión católica, hasta llegar a ser un elemento de bendición usado por Dios, para que su palabra se extendiera.

     Sipnosis: Martín Lutero, fue un ministro y un creyente bastante aferrado a lo que el concebía como bondad de Cristo y no podía entender como la Iglesia católica traficaba con favores para poder alcanzar la vida eterna. Precisamente fue testigo de esta práctica en su estancia en Roma. Sus propias inquietudes, le impulsaron a encabezar una causa reguladora, lo que en un principio supuso una amenaza para la iglesia de Roma, se hizó en realidad cuando el pueblo se convierte al evangelio predicado por Lutero y desecha los ritos católicos.

     En esta película, que no puede dejar indiferente a nadie, se pone de manifiesto el grado de compromiso de un hombre que emana una fe y unos conocimientos, sin ningún tipo de comparación con las autoridades religiosas de su época. Autoridades, que fueron completamente incapaces de rebatir las doctrina bíblicas de Martín Lutero y que ni siquiera con las amenazas de excomunión, persecuciones y amenazas contra su vida pudieron detener la fuerza de la palabra de Dios manifestada en corazones transformados.

     En esta película se trata la vinculación de la iglesia católica a los focos políticos de poder, su instinto de supervivencia económico frente a cualquier elemento que pueda constituir una amenaza. Los "comercios de la fe, de la salvación y del perdón".

     Pero sería darle demasiada importancia a conductas católicas, y correríamos el riesgo de desviarnos de los factores verdaderamente importantes que nos muestra esta película, si no enfatizáramos en el gran ejemplo de fe que demostró, no sólo Lutero, si no también todas aquellas personas que expusieron lo más importante que tenían... SUS VIDAS, muchos de los cuales, las perdieron por causa del evangelio y en el nombre de Dios.

     Lutero pudo haberse dejado llevar, haberse vendido, mirar para otro lado cuando venían mal dadas. Sin embargo, decidió enfrentarse con la palabra de Dios a todos aquellos que practicando conductas paganas querían imponer las mismas a todas el mundo. Lutero, bendecido y apoyado por Dios, tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán para que las personas del pueblo pudieran tener acceso a la Biblia.

     Es verdaderamente admirable, el tesón, el grado de compromiso y sobre todo la elocuencia (algo que todo cristiano debería de llevar por bandera, el hecho de vivir de una forma coherente con lo que cree). Lutero escribió obras como las "95 Tesis" que se puede leer en nuestra Biblioteca en la sección de Estudios,

     Para concluir, únicamente puedo recomendaros que veaís la película y que valoreis por vosotros mismos la entrega de este siervo de Dios. Seguramente, haya algo dentro de vosotros que se sensibilice y os haga meditar... ¿Hasta donde llegaríais por Dios?





Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información> | Y más