El origen de la vida según la Biblia en la ciencia
Pedro Jiménez Elissalt
19 - Septiembre - 2008

     Todos los medios de comunicación, textos escolares, revistas incluso de carácter científico, se acosa a las personas con la teoría de la evolución. En los programas sobre la naturaleza y otros similares, siempre parten de que la teoría de la evolución es cierta. Basándose en la certidumbre de esta teoría, (que sigue siendo teoría, por tanto una base discutible) se levanta todo un mundo de investigación que va edificando un conocimiento sobre una base errónea.

     ¿Qué seguridad ofrece el evolucionismo? Personalmente creo que ninguna. Cada vez que hay un nuevo descubrimiento las cosas empeoran, pero para dar una respuesta satisfactoria la ciencia añade más ceros a la derecha a la edad correspondiente al descubrimiento realizado. El evolucionismo está plagado de expresiones tales como "tal vez", "posiblemente", "quizá", "es probable" etc.

     También hay que plantearse hasta qué punto son fiables los métodos de datación pues no se ha confirmado su fiabilidad. Cada día existen nuevos descubrimientos y se aplican nuevos métodos de datación, lo cual indica que los anteriores están desfasados y que no fueron eficaces, pero ¿qué nos hace pensar que los actuales lo son? ¿No ocurrirá lo mismo con nuevos descubrimientos? Por tanto, no existe un método de datación que sea fiable ya que esa fiabilidad está condicionada al descubrimiento de otro método que consideran mejor; además, resulta curioso el método de datación de fósiles y rocas, pues un fósil lo datan en función del estrato en que se encuentra, si el estrato es de una era determinada indican la edad del fósil en función de la edad del estrato, pero resulta que la edad del estrato también la determinan por la edad del fósil.

     La ciencia se encuentra ante un enigma al observar fósiles en estratos más modernos y los mismos fósiles en estratos que han considerado más antiguos. Pregunto: ¿Se pueden formar fósiles por sedimentación? Sencillamente creo que no. Si la materia orgánica muere y se va cubriendo por sedimentación con el paso del tiempo, entonces no puede fosilizarse porque se habrá descompuesto y habrá vuelto al polvo de donde procede. En fin… todo un mundo de confusión.

     Podemos observar que la ciencia es cambiante en función de nuevos descubrimientos ya que en el último siglo se han realizados descubrimientos impresionantes que han transformado por completo la vida del hombre, pero los descubrimientos se van produciendo como nunca jamás ha tenido lugar en el mundo. Lo que hoy es mañana ha dejado de ser para dar paso a un nuevo descubrimiento y así constantemente. Sin embargo, existe algo que no cambia y que son las leyes que rigen el universo. El ser humano investiga y descubre estas leyes y trata de aplicarlas a su entorno con el fin de que le ayuden a realizar nuevos descubrimientos. Por ero la ciencia considera que todos los procesos que se producen en la actualidad se han producido siempre de la misma manera, cuestión ésta que no se puede probar científicamente. A este fenómeno le denominan "actualismo".

     Sin embargo, muchos científicos cristianos desechan el actualismo para sustituirlo por el "catastrofismo" considerando que en un momento determinado existió una gran catástrofe terrestre que hizo cambiar por completo la forma y vida de la tierra. En la Biblia, concretamente en los capítulos siete y ocho del libro de Génesis se nos relata una catástrofe a nivel mundial como es el diluvio.

     Después de éste la tierra yo no fue la misma, pues la capa de agua que envolvía y protegía a la tierra de los rayos solares que eran perjudiciales para la vida ya no existía, dando lugar a la disminución de la vida del hombre a la edad actual, posiblemente el eje de la tierra se movió y dio lugar a la existencia de los polos con sus grandes masas de hielo y como relata el salmista en el libro de Salmos capítulo 104 versos 6 al 9 las aguas cubrían los montes, éstos subieron y descendieron los valles y en este proceso, las aguas descendieron con gran violencia hacia los valles que se formaban arrastrando consigo todo masa vegetal existente acumulándola en grandes depósitos dando origen a los yacimientos petrolíferos y también a los fósiles y a la petrificación de materia orgánica. La vida en la tierra ya no era igual que en los días antes del diluvio, pues justamente, a partir de esa catástrofe, comienza a descender la vida del hombre hasta la edad actual.

     En cuanto a los yacimientos petrolíferos debemos tener en cuenta que están formados por acumulación de materia orgánica que fue sometida a grandes presiones y altas temperaturas. ¿Cómo es posible que esa materia orgánica se haya acumulado a cientos de metros de profundidad? ¿Por sedimentación? No es posible ¿Cómo es posible que esa materia orgánica se haya acumulado a ciento de metros de profundidad en los fondos del mar e incluso en las zonas polares? La materia orgánica no crece ni se desarrolla en las profundidades de la tierra, lo cual significa que fue sepultada de manera abrupta en un espacio de tiempo muy corto y esto explica que el diluvio fue la causa de todo ello.

     En cuanto a la edad de las personas antes del diluvio he podido escuchar diversas teorías, pero la más común es que los años no se contaban como ahora. Si realmente los años no eran iguales que ahora, ¿cómo es posible que una persona que vivió 464 años pudiera engendrar un hijo con 34 años? Podemos decir que con 34 años es posible tener hijos y así es, pero debemos tener en cuenta que vivió 464 años. Porque claro, si los 464 años de vida no eran años como los actuales, tampoco lo eran los 34 cuando tuvo un hijo. Génesis 11:16,17. Vamos a calcular que Heber vivió 87 años actuales (464 de los de antes) eso significa que tuvo su primer hijo con 6 años y medio de los de ahora, lo cual es imposible.

     En cuanto a la existencia de Adán y Eva también la sociedad actual los consideran como mitos, pero si el hombre ha evolucionado a partir de una forma de vida simple, se le ha despojado de todo respeto, honra y gloria que merece. Las consecuencias de esta teoría las vemos en la sociedad actual, una sociedad violenta y cruel para con el ser humano considerándole como un simple objeto de producción o un elemento estadístico, como muy bien dijo Stalin: "La muerte de un hombre es una terrible desgracia, pero lo muerte de un millón es simple estadística". ¡Qué perspectiva tan distinta del ser humano cuando consideramos que fue una creación directa de Dios a Su imagen y semejanza! De esta manera, cuando se tiene delante a una persona no se la mira viendo en ella un animal desarrollado, sino una criatura creada por Dios a Su imagen y semejanza, dándole, de esta manera, una importancia y un respeto profundo al ser una creación de Dios. Pero Adán y Eva sí fueron creados a la imagen y semejanza de Dios y por Dios mismo (Génesis 1:27).

     El mismo Señor Jesucristo dijo acerca del hombre en Marcos 10:6 "pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios" Se puede alegar que Jesús no tenía los conocimientos científicos que los hombres tienen en la actualidad y que solamente hacía referencia al relato de la creación del Génesis, pero… Jesús dijo en Juan 14:6 que él "es la verdad" y si en esencia Cristo es la verdad hay algo que no puede hacer como es mentir, por tanto, su afirmación de que el ser humano fue creado al principio por Dios, es sencillamente, la verdad.

     También está desarrollándose en la actualidad un movimiento científico denominado "Diseño Inteligente". Como consecuencia de los descubrimientos, los científicos están admirados por el enorme orden y proceso de las cosas que descubren concluyendo que semejante diseño ha sido realizado por una inteligencia Superior, por supuesto, para mí, el Diseñador de todas las cosas es Dios mismo y el Señor Jesucristo como dice el apóstol Pablo en su carta a los Colosenses capítulo 1 verso 16: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él"

     Para concluir deseo indicar que tanto la Creación como la evolución son asuntos de fe. Ahora toca decidir a quién creer ¿vas a creer a Dios o vas a creer a los hombres? Dios es la verdad y las verdades del hombre no son tales ya que lo que hoy declaran ser mañana dejan de serlo.

     ¿Qué experiencia tenemos en cuanto a las verdades de los hombres? ¿Son creíbles? ¿No es el hombre pecador y amante del pecado? Como dice el Señor por medio del profeta Jeremías en el cap. 17 versos 9 y 10 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras"

     En la teoría de la evolución hay que creer a los hombres; en el Creacionismo hay que creer a Dios. ¿Lo que Dios dice es creíble? Sí. ¿Es creíble lo que Jesús dijo? Si, porque además lo confirmó con su propia vida.

     Ahora, a ti que lees este artículo te toca decidir a quién vas a creer ¿A Dios o a los hombres? Te animo a que creas a Dios pues él es La Verdad.

     Libros interesantes sobre el tema:

     El diluvio del Génesis de John C. Whitcomb, Jr. Y Henry M. Morris

     Creación, Evolución y el registro fósil de Duane T. Gish y otros

     El mundo que pereció de John C. Whitcomb

     ¿Creación o evolución? De Dr. W.J. Ouweneel

     El mundo en sus comienzos de Henry M. Morris





Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información> | Y más